Gastronomía

Las influencias culinarias islámicas han dejado en nuestra gastronomía agradables recuerdos para siempre.

De la influencia islámica se cree que procede el origen de la sopa de ajo, las migas, el gazpacho, el salmorejo de conejo y la tradicional caldereta extremeña a base de cordero.

Además, no podemos olvidar la sopas rociás o de tomates, el escabeche de habas o bacalao en Semana Santa.

En Navidades, especialmente en Noche Buena, se elaboran no en pocos hogares la exquisita sopa de almendra a base de ingredientes muy simples, como la leche, el pan, el azúcar y la almendra.

De igual forma que el embutido y productos derivados del cerdo son componentes imprescindibles de nuestra gastronomía, la morcilla de patata o patatera y la morcilla de arroz son viandas que no pueden faltar en un apetitoso cocido de garbanzos.

Difícil tarea seria hacer un comentario de la repostería, debido a su variedad. Hay que destacar las puchas, repápalos con leche, las torrijas y las tradicionales roscas blanca y de pan, típicas de Semana Santa.

Las castañas cocidas con leche o guisadas con agua aceite y anís son un plato tan sencillo como agradable al paladar.

Dentro de la gastronomía merece especial atención jornadas como la Semana Micológica en el mes de Octubre/ Noviembre, ofreciéndonos la posibilidad de degustar una  interesante variedad de setas que se encuentran en las sierras de esta localidad.

O la ruta de la tapa en abril en la que la originalidad combinada con las recetas más arraigadas a la cocina tradicional permiten  saborear auténticas delicias.