Premio Comunidad Sostenible. Otorgado por el centro UNESCO Extremadura en 2019. El Pilar de Palomas es un símbolo monumental mudéjar. Obra de ingeniería hidráulica de las más imponentes de la localidad.
Destacar por un lado, la conducción de agua mediante acequia desde manantiales enclavados en el Valle, y por otro lado, el escudo de armas del emperador Carlos V en el tramo final del conjunto monumental.
Se localiza entre huertas de origen morisco y al abrigo de la Sierra Grande, la fuente y el pilar de Palomas se encuentran en la parte alta de la localidad de Hornachos. Situados al paso del antiguo camino que comunicaba esta población con la de Palomas, la fuente presenta en su parte alta el escudo imperial de Carlos V, interpretado como una muestra de poder ante la población morisca.
La fuente de Palomas capta sus aguas en el valle de los Moros y es llevada hasta el único caño mediante canales, acequias y en un pequeño acueducto en su tramo final construido con bellos arcos de ladrillo de intenso color rojo.