Distancia: 15 Km.
Dificultad: Media.
Tiempo: 3 ó 4 h a pie – 1h en bicicleta.
Época recomendada: otoño, comienzos de primavera.
Ésta ruta discurre paralela a la umbría de Sierra Grande, cruzando la Z.I.R. casi de Norte a Sur. Es la de mayor duración, unos 15km aproximadamente.
El camino parte de la Carretera E-344(Hornachos – Puebla de la Reina) frente a la Ermita de San Isidro, subiendo por el camino del Puerto Llano, rodeando la Sierra de la Magrera, (donde cabe la posibilidad de subir al mirador, a unos 2 km de distancia) dejando a mano izquierda la Sierra de Paja, y tomando el camino de la derecha, dejaremos a mano derecha el Peñón de Marín y el de La Moneda, pasando por el Cortijo del Recobero a la izquierda.
Seguimos hasta el primer cruce, donde cogemos el camino de la izquierda, pasando por las Casas de Diego, y en el segundo el de la derecha. Continuando de frente en el siguiente cruce, y en el cuarto tomamos el camino de la derecha, llegando así a la Umbría de Doña Josefa, ascendiendo hasta el siguiente cruce y tomando el camino de la izquierda hasta pasar por delante del Cortijo de Castillejo y La Guzaina, para salir a la carretera E-344(Hornachos – Campillo de Llerena), o bien, tomar el camino de la derecha y continuar con la ruta del Camino de Las Hachas.
A lo largo del recorrido pueden contemplarse impresionantes vistas panorámicas de la sierra, destacando las laderas cubiertas de una densa e impenetrable vegetación compuesta de especies como jaras, retamas, alcornoques, encinas, coscojas, que casi alcanzan la cima de los riscos cuarcíticos. Los terrenos más llanos están cubiertos por extensas dehesas de encinar o mixtas con alcornoques, pastizales y cultivos de cereal de secano.
Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.