Hornachos es una localidad situada en el sur de la comarca Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz. Sus esplendorosas vistas se deben a que esta se encuentra junto a la Sierra Grande de Hornachos, llegando a una altitud de 953 m, formando parte del conjunto de las sierras centrales de Badajoz.
Este espacio protegido, con sus 12.000 hectáreas de extensión, cuenta con varias medidas de protección, siendo Zona de Interés Regional (ZIR) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Además, a nivel europeo, forma parte de la Red Natura 2000, en calidad de Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) llegando a abarcar las 167 especies diferentes de aves durante todo el año.
Vamos a detenernos en la gran diversidad de aves que alberga este lugar debido a que es un macizo montañoso cuarcítico de gran altura rodeado de dehesas y llanuras que hacen que los principales rapaces de la Península Ibérica lleguen a criar y refugiarse en la Sierra Grande.
Dentro de la diversidad de paseriformes destaca la collalba negra (Oenanthe leucura) endemismo de la Península Ibérica y el norte de África. Su cuerpo de color negro junto a su cola blanca destaca entre las pequeñas aves. En Hornachos su población se ha acostumbrado al humano, siendo muy fácil tanto avistar cómo fotografiar esta especie.
Otro de los atractivos ornitológicos dentro de los pequeños pájaros es el roquero solitario (Monticola solitarius), cuyo macho de tonos azulados metálicos vive entre los roquedos de la Sierra Grande de Hornachos.
En el apartado de rapaces, en la Sierra Grande podemos observar la mayoría de ellas.
El alimoche (Neophron percnopterus) el sabio buitre migrador que nos visita durante los meses de primavera-verano, siendo muy fácil su avistamiento en zonas como la alcazaba árabe y la zona denominada “Valle del Gitano”.
Los dos buitres de mayor envergadura de la Península Ibérica, el buitre leonado (Gyps fulvus), formando grandes buitreras en los roquedos de este entorno natural y las visitas esporádicas del buitre negro (Neophron percnopterus) el mayor buitre de la Península Ibérica.
Sin olvidar a las grandes águilas donde la esquiva águila de pecho blanco salpicado de negro, cría en lo roquedos de esta sierra.
Donde el águila imperial (Aquila adalberti) y real (Aquila chrysaetos) se pueden observar atravesar la sierra en la búsqueda de presas en los pastizales y dehesas que rodean este enclave natural.
Todo esto, hace que la Sierra Grande de Hornachos sea un enclave indispensable para el turismo ornitológico y para el disfrute de esta biodiversidad situada en pleno centro de la provincia de Badajoz.
Si necesitas información detallada os recomendamos visitar el Centro de Interpretación de la naturaleza de la ZIR “Sierra Grande de Hornachos” donde nuestros técnicos podrán daros unas recomendaciones para mejorar la experiencia en este espacio protegido.